CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

El 9 de noviembre de 1989 comenzó la caída del famoso "Muro de la Vergüenza" y Europa cambió para siempre.

Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando consigo a familias, amigos, rompiendo lazos de unión.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedo dividida en cuatro sectores: soviético, francés, inglés y estadounidense. Más tarde, en 1948, la zona oriental que estaba bajo el mandato de los soviéticos paso a llamarse RDA, y por otro lado las otras tres formaron una sola área, la RFA.

Posteriormente, la zona soviética se desarrolló en menor medida que la zona occidental, por lo que se produjo un gran movimiento migratorio de la RDA a la RFA. Este fue el principal motivo para la construcción del muro, el cual comenzó a levantarse el 12 de agosto de 1961, dejando solo 12 puntos de paso abiertos. Un muro que en un principio era simplemente ladrillo, pero que con los intentos de fuga de una zona a otra se decidió entonces reforzar, utilizando para ello hormigón y cables de acero controlado además las 24 horas del día.


Entre 1961 y 1989 más de 300 personas fueron detenidas intentando cruzar el muro y alrededor de 100 personas murieron en el intento.

Imagen original, aquí

En mayo de 1989, la apertura de fronteras entre Austria (bloque occidental) y Hungría           ( bloque oriental) provocó que multitud de alemanes orientales viajaran a Hungría para pedir asilo en la RFA. Esto creó malestar en el gobierno alemán oriental, que optó por poner restricciones, que desembocaron en multitud de manifestaciones en las calles de la RDA exigiendo libre circulación en la frontera, lo que llevo el 9 de noviembre de 1989 a afirmar que el paso estaba permitido.

El socialismo soviético había acabado, y con él, "su muro de la vergüenza" dejando así atrás el principal símbolo de la división del pueblo alemán durante la Guerra Fría.



Enlaces:
https://www.disfrutaberlin.com/muro-berlin
https://www.guioteca.com/los-80/la-caida-del-muro-de-berlin-en-1989-el-fin-del-“muro-de-la-verguenza”/


Redactado por: María Aponte Fernández

Comentarios