KEYNES VS HAYEK



Keynes vs Hayek es un libro escrito por Nicholas Wasphott, un periodista y escritor británico. Es columnista en la agencia Reuter, fue editor de la edición del sábado de The Times. Ha escrito obras como: Biografías de Margaret Thatcher , Carol Reed o Peter O'Toole. Sin embrago, Keynes vs Hayek ha sido probablemente su obra más importante.

En este libro analiza la situación económica en la que se encontraba el mundo tras la Depresión de 1929. Para solucionar la crisis aparecieron dos protagonistas con ideas muy diferentes. Por un lado estaba John Maynard Keynes, defendía que los mercados no generarían por si solos empleo  de bienes y servicios ya que creían que el estado podría resolver el desempleo aumentando la demanda agregada de bienes y servicios. Para llevarlo a cabo el estado debía invertir en obras públicas , las cuales necesitan mano de obra para realizar la construcción por lo que producía empleo y esto causaría un aumento en la renta que traería consigo un aumento en la demanda .

En el libro se analiza como el ideal keynesiano es utilizado por los gobiernos durante los años 20, cuando Gran Bretaña se encontrado con unos niveles elevados de paro.  Los gobiernos siguieron las teorías de Keynes y aumentaron el gasto público hasta que trajo unos niveles de déficit  difíciles de superar .

El segundo protagonista , es Friedrich Hayek, que no estaba de acuerdo con el intervencionismo estatal, estuvo en la primera guerra mundial y al regresar a su país se lo encontró en una situación muy preocupante debido a los niveles de hiperinflación por causa del régimen de Hitler en Alemania y esto provocó que los ahorros de miles de personas desaparecieran.

Después de publicar en 1936 la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, de Keynes la cual se apoyaba en que la oferta genera su propia demanda y que los ahorros se traducen en inversión. Hayek publicó en 1944  publicó en 1944 "Camino de servidumbre" en la cual preguntaba si la planificación económica del estado fuera la solución adecuada.

Sin embargo, en 2007 el mercado de hipotecas comenzó a caer y la economía se vio afectada , en ese momento fue cuando se puso en duda si los mercados alcanzarían la estabilidad, y cuando Obama llegó a la Casablanca puso en práctica algunas políticas keynesianas recuperando así grandes cantidades .

Actualmente, este debate que tanto ha afectado en las economías sigue vigente, es decir, que la opinión sobre cual es la idea mejor está dividida y es que no podemos saber con seguridad que una es mejor que otra, solo sabemos que después de una dura crisis económica pues lo más razonable sería aplicar una política intervencionista de aumento en el gasto público para recaudar fondos con los que poder afrontar la recuperación , aunque otras veces es mejor que los mercados actúen por si solos ya que una intervención no siempre tiene que ser buena, ya que la propia intervención puede causar las crisis.



Comentarios